SEDE CANÓNICA

Parroquia de Santa María la Mayor.

Antigua Iglesia del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús. Tras la expulsión de los jesuitas y el incendio intencionado –en 1936– de la antigua Iglesia de Santa María, en la Plaza Cervantes, este templo se convirtió en la nueva Parroquia de Santa María la Mayor. Anexa al templo se halla la Capilla de las Santas Formas, abierta día y noche para la Adoración Eucarística Perpetua.

El templo comenzó a construirse en 1567, según trazas del jesuita alcalaíno Bartolomé de Bustamante, buen conocedor de la tipología arquitectónica jesuítica. Las obras fueron interrumpidas por falta de recursos hasta que María y Catalina de Mendoza asumieron su patronazgo a partir de 1602. El arquitecto Francisco Gómez de Mora se inspiró en la Iglesia romana del Gesù, obra de Vignola. El templo, de cruz latina con capillas laterales comunicadas, posee cúpula con linterna. La iglesia fue consagrada en 1620, llevándose a ella las 24 Santas Formas incorruptas entregadas al padre Juárez en 1597.

El retablo fue iniciado en 1618 y es obra del hermano jesuita Francisco Bautista. Las pinturas originales del retablo, de Angelo Nardi, fueron salvajemente arrancadas en 1936, siendo reemplazadas después de la guerra por copias del Museo del Prado y por lienzos pintados por el sacerdote Manuel Palero.

La fachada ha sido atribuida a Juan Gómez de Mora y en 1624 se colocaron en ellas las esculturas de San Pedro y San Pablo, San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier, obra del escultor portugués Manuel Pereira. También pueden verse dos escudos de la familia Mendoza.

En 1687 se edificó la Capilla de las Santas Formas, con planta de cruz griega y cúpula sobre tambor con linterna y pinturas murales de Juan Vicente de la Ribera (1699). Su restauración en 2012 obtuvo un premio de Europa Nostra.

Horarios de misas

Días Laborales9:00, 11:00 y 19:30 h.
Festivos9:00, 11:30, 13:00 y 19:30 h.