HISTORIA

Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de María Santísima de la Soledad Coronada, Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y San Juan Evangelista

Según la tradición, la Hermandad fue fundada durante el siglo XVI. La Orden de los Mínimos fue la encargada de traer la advocación de la Virgen de la Soledad a Alcalá de Henares. Se puede afirmar con bastante seguridad que fue posteriormente a 1593, fecha en la que se finalizó la construcción de la Iglesia del Convento de los Mínimos de San Francisco de Paula (actual Facultad de Económicas de la Universidad de Alcalá -UAH-). Siguieron el modelo de la Cofradía de Madrid, primera de la advocación creada en España, donde eran miembros de la misma la familia real y la nobleza madrileña; los Mínimos consiguieron el patronazgo de importantes familias de la ciudad y con su ayuda erigieron una capilla en su iglesia conventual dedicada a nuestra Señora de la Soledad, de la que destacaba su imponente retablo cuyo centro ocupaba la imagen de la Virgen. Un testimonio relevante sobre la importancia que tenía la Cofradía y su procesión en la ciudad puede encontrarse en la obra Annales Complutenses:

«El Viernes Santo sale de este convento una devota y solemne procesión en que sacan una devotísima imagen de nuestra Señora de la Soledad, que está colocada en una capilla muy decente vistoso retablo recién hecho de que cuidan los cofrades, que es la gente más principal de la villa.»

Sáez, Carlos (ed.) (1990): Annales Complutenses: sucesión de tiempos desde los primeros fundadores griegos hasta estos nuestros que corren, IEECC, Alcalá de Henares, pág. 608

La segunda ocasión en la aparece documentada la existencia de una Cofradía erigida en torno a la advocación de María Santísima de la Soledad en Alcalá de Henares es en 1770. Ese año, el Conde de Aranda -presidente del Consejo Real- envía un requerimiento para elaborar una relación o Estado General de las Cofradías de toda España. Esta orden nace con el objetivo de intervenir de forma drástica diversos aspectos de la religiosidad popular que no atendían al espíritu de la Ilustración y a la Doctrina oficial de la Iglesia. La ciudad de Alcalá contaba entonces con un total de 53 cofradías: la mayoría de ellas dedicadas a diferentes Santos (16), seguidas de las dedicadas a la Santísima Virgen (14) o a Jesucristo (11). En el Estado General de las Cofradías de la Ciudad de Alcalá de 1770 se ratifica la existencia de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad. Según el investigador alcalaíno Vicente Sánchez Moltó, su vigencia está documentada, al menos, desde la primera mitad del siglo XVII; aunque desapareció durante los primeros años del siglo XIX (Sánchez Moltó, M. Vicente (2000): «Las Cofradías de Alcalá de Henares, en la encuesta general del Conde de Aranda» en Anales Complutenses, nº 12, pág. 81).

El 6 de marzo de 1777, debido a que la antigua Iglesia de la Compañía de Jesús (actual parroquia de Santa María la Mayor) carecía de Culto, la Cofradía realiza una petición al entonces rector de la Universidad Complutense Don Pedro Rodríguez Campomanes, en la que solicita la Capilla de las Santas Formas para trasladar a ella la imagen de la Virgen de la Soledad. Entre los motivos expuestos en su misiva se encontraban que la Cofradía era muy antigua e ilustre y sus hermanos vecinos nobles, muchos de ellos eclesiásticos, canónigos y dedicados a profesiones liberales. También manifiesta que la Capilla de la Iglesia del convento de los Mínimos era muy pequeña y se llenaba con facilidad a la hora de celebrar los cultos. La respuesta llegaría dos años más tarde, el 21 de abril de 1779, cuando Rodríguez Campomanes deniega la petición argumentando que el uso de dicha Capilla estaba destinado a la Universidad Literaria.

En 1834, en pleno proceso de desamortización liberal, los frailes mínimos fueron expulsados y despojados de sus propiedades en la ciudad. Por ello, la Cofradía y su imagen titular mariana es trasladada a la Iglesia Magistral, ocupando la capilla de Santa María la Rica.

La segunda fuente histórica que hace referencia a la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad es el requerimiento que realizó el Gobernador Civil de Madrid en 1902 para recabar los datos sobre el número de cofradías y su naturaleza radicadas en Alcalá. Una interesante estadística de esta encuesta es la preponderancia de las cofradías marianas en la ciudad de Alcalá siendo 25 cofradías, más de la mitad de las 49 totales que reportaron datos a la Encuesta. La advocación de María Santísima de la Soledad era titular de dos de ellas. En primer lugar, de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad constituida en el año 1861 con el fin de dar culto a su patrona y que contaba con 15 hermanos por aquel entonces. Por otro lado, también existía la Congregación Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad. Esta última con fecha de constitución en 1876 y con los fines de dar culto a Nuestra Señora con una función al año y contribuir a los gastos del entierro de los hermanos y sus esposas. La congregación contaba con 20 hermanos artesanos y jornaleros (Sánchez Moltó, M. Vicente (1998): «Cofradías, hermandades y otras asociaciones religiosas de Alcalá́ de Henares a principios del siglo XX», Actas del VI Encuentro de Historiadores del Valle del Henares. Alcalá́ de Henares, IEECC, págs. 725-748).

A principios del siglo XX, durante la reforma de la Magistral, la imagen fue trasladada por primera vez a la conocida como Iglesia de Jesuitas -actual Iglesia de Santa María- y su ubicación fue la Capilla de las Santas Formas. Una vez finalizada la reforma vuelve a su anterior ubicación en la Iglesia Magistral. Allí permaneció hasta el gran incendio del templo, durante los primeros compases de la Guerra Civil en 1936. La imagen de la Virgen de la Soledad fue pasto de las llamas y quedó totalmente destruida.

En 1950 se reorganiza la Cofradía, se adquiere una nueva imagen titular a un tallista de la ciudad (conocido como Sr. Garrido) y la corporación vuelve al templo de la calle Libreros, de nuevo a la Capilla de las Santas Formas. A comienzos de la década de 1960, una reforma en la Iglesia obliga a la Cofradía a trasladarse el Convento de San Bernardo. Al trasladar la imagen se deterioró por completo debido a un importante ataque de carcoma.

La Cofradía, fruto de tantos infortunios, encarga una nueva imagen titular al escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci en 1961. A su vez, también encarga una nueva carroza al escultor madrileño González Gil. Hasta entonces, la Virgen procesionaba con unas andas, cruz y sudario de fabricación casera. En 1962, se bendice la nueva Imagen por el entonces Abad D. Francisco Herrero, saliendo en procesión por primera vez en su nuevo trono y con un manto bordado por las RR.MM. Adoratrices de la ciudad complutense. Al tratarse de una talla sevillana, todos los ornamentos, enseres y parihuela que la hermandad fue adquiriendo desde entonces fueron acordes con el estilo propio de la Semana Santa hispalense, hecho hasta entonces inédito en la ciudad de Alcalá.

Desde 1967 se trabaja en la adquisición de un Palio para el paso y una corona sobredorada de plata. Durante los años siguientes, todo se irá preparando para que en el año 1987 se transforme la carroza pensando en el montaje del futuro Palio. El Palio se estrena en la Semana Santa de 1990 y al año siguiente se borda en el techo el escudo de Alcalá. Los trabajos de bordado del techo y bambalinas del Palio finalizan en 1995. El año anterior, en 1994, se estrena un juego de candelería compuesta por 54 piezas de distintas medidas y una saya de terciopelo negro bordada con hilo de oro.

El 9 de marzo de 1997, el obispo de la Diócesis D. Manuel Ureña Pastor ratifica el hermanamiento de nuestra Hermandad con la Cofradía del Santísimo Cristo atado a la Columna, durante un acto celebrado en la Iglesia de San Bernardo el Viernes de Dolores.

En 1998, el Paso de Ntra. Sra. de la Soledad es portado por primera vez por hermanos costaleros, estrenando un magnífico manto de terciopelo bordado en los talleres de la Veracruz de Salteras (Sevilla) y bendecido por el Sr. Obispo D. Manuel Ureña. Desde entonces, se ha ido trabajando para mejorar el paso de Palio de Nuestra Señora de la Soledad, adquiriendo enseres como la peana y o los respiraderos de plata; así como el perfeccionamiento de la técnica de los costaleros.

El 30 de septiembre del año 2000, con motivo del año jubilar, previa solicitud y presentación de todos los requisitos necesarios, la Imagen Titular de la Hermandad, María Santísima de la Soledad, es Coronada Canónicamente en la Catedral Magistral por el Sr. Obispo de la Diócesis Don Jesús Catalá Ibáñez en un emocionante acto religioso, solemne y único en la ciudad complutense.

Tras la Semana Santa de 2003, con motivo de una nueva restauración de la Iglesia del Convento de San Bernardo, Nuestra Señora de la Soledad es nuevamente trasladada a la Iglesia de Santa María la Mayor, estableciéndose como sede canónica de la Hermandad y su lugar de veneración y culto.

El 21 de noviembre del año 2008 el Excelentísimo Ayuntamiento de Alcalá de Henares concedió la Medalla de Plata de la Ciudad a nuestra Hermandad en reconocimiento a la trayectoria religiosa, ciudad y cultural durante sus más de IV siglos de historia existencia.

En el mismo año, el Sagrado Descendimiento llegó a nuestras vidas y dotó de sentido completo al culto rendido durante siglos en la Hermandad a la advocación de Nuestra Señora de la Soledad. El establecimiento de dos Titulares garantiza el culto público a Dios Nuestro Señor Jesucristo y a su Santísima Madre al Virgen María, representados en sus Sagradas Imágenes. La bendición de Nuestro Señor en su Sagrado Descendimiento tuvo lugar el 23 de noviembre de 2008 en nuestra parroquia de Santa María la Mayor.

El Misterio, tallado por el imaginero Jesús Méndez Lastrucci, representa el momento del Descendimiento de Jesucristo de la cruz. La escenografía representada en el paso consta de un protagonista indiscutible: Jesucristo crucificado, y alrededor una serie de figuras secundarias como José de Arimatea, Nicodemo, san Juan Evangelista y la Virgen María: faltando, para completar la escena proyectada, la imagen María Magdalena.