Nuestra historia

 

Antigua,Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de María Santísima de la Soledad Coronada y Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo.

Se funda en los primeros años del siglo XVI ( 1508 según “Anales Complutenses”).
Poseía una bonita Imagen de tamaño natural y tiene su Capilla comprada en la Iglesia de San Francisco de Paula (Convento de Mínimos, hoy Facultad de económicas).
El 6 de Marzo de 1777.Aprovechando que la antigua Iglesia de la Compañía de Jesús (hoy Iglesia de Santa María) no tenia Culto y la Custodia esta expuesta en la Iglesia Magistral definitivamente. El Prioste de la Cofradía, Don Juan Hilarión Pastor hace una curiosa e interesante petición al entonces rector de la Universidad Complutense Don Pedro Rodríguez Campomanes, en la que solicita la Capilla para trasladar a ella la Imagen de su Patrona, La Virgen de la Soledad. Explica en su carta que la Cofradía es muy Antigua e Ilustre y los hermanos son vecinos nobles, y muchos eclesiásticos y canónigos y varios abogados graduados de la Universidad; la Procesión se hace todos los Viernes Santos. Manifiesta que la Capilla de Mínimos es muy pequeña y que cuando hay mucha gente tienen que utilizar el aula del Convento, que le prestan los frailes.
Dos años más tarde, el 21 de Abril de 1779 Rodriguez Campomanes deniega la petición argumentado que la Capilla “será a propósito para Universidad Literaria”.
En 1834, los frailes fueron expulsados y la Imagen es trasladada a la Magistral y es ubicada en la Capilla de Santa Maria la Rica.
A principios del siglo XX, durante la reforma de la Magistral, la Imagen fue trasladada a la Iglesia de Jesuitas y ubicada en la Capilla de las Santas Formas.
Una vez finalizada la reforma de la Magistral vuelve a su antigua ubicación, pero en el gran incendio de 1936, la Imagen fue pasto de las llamas y quedo totalmente destruida.
Concluida la guerra civil, en 1950 se reorganiza la Cofradía y se adquiere una nueva Imagen a un Tallista de la Ciudad (Sr. Garrido) Ubicándose en la Capilla de la Santa Formas de la iglesia de Jesuitas.


En 1960, debido a reformas en la Iglesia, la Cofradía decide trasladarse momentáneamente al Convento de San Bernardo y al trasladar la Imagen se deterioró por completo debido a brutal ataque de carcoma.
En 1961, se encarga una nueva talla de la Virgen a un famoso escultor sevillano Sr. Castillo Lastrucci y una nueva carroza al madrileño escultor Sr. González Gil. Ya que en aquellos anteriores años se procesionaba, con unas andas, cruz y sudario de fabricación casera.

En 1962, se bendice la nueva Imagen por el entonces Abad Don Francisco Herrero y sale en procesión por primera vez en su nuevo trono y con un manto bordado por las RR.MM. Adoratrices.
Al tratarse de una talla exclusivamente Sevillana, todos los ornamentos, enseres y parihuela que en la actualidad posee y saca a la luz en su Estación de Penitencia y procesiones extraordinarias son acordes con el estilo andaluz.
Ya en 1967, se gestiona la adquisición de un Palio para el Paso y una corona sobredorada de plata. Durante los años siguientes, todo se irá preparando y mejorando para que en el año 1987, se transforme la carroza para el montaje del futuro Palio. En 1990 y 1991 se estrena el Palio y se borda el techo con el escudo de Alcalá.


Entre los años 1992 y 1995 se termina de bordar por completo el techo de Palio y la bambalinas. En el año 1994 se estrena una magnífica candelería compuesta de cincuenta y cuatro piezas de distintas medidas y una Salla de terciopelo negro bordada con hilo de oro.

El 9 de marzo de 1997 el entonces Obispo de la Diócesis Don Manuel Ureña Pastor ratifica el Hermanamiento de la Cofradía del Stmo. Cristo atado a la Columna con esta Hermandad en un acto celebrado en la Iglesia de San Bernardo el Viernes de Pasión.
En 1998, el Paso de Ntra. Sra. de la Soledad es portado por primera vez por costaleros, estrenando un magnífico manto de terciopelo bordado en los talleres de la Veracruz de Salteras (Sevilla) y bendecido todo ello por el Sr. Obispo Don Manuel Ureña Pastor.
Sucesivamente, el conjunto a mejorado esplendorosamente en el embellecimiento de la estructura del paso con su peana y respiraderos de plata así como el perfeccionamiento de los costaleros.
Con motivo de la vinculación con nuestra Ciudad, el Ejército del Aire, es nombrado Hermano-Honorífico de la Hermandad, haciendo entrega de medalla y Profesión de Fe el día 24 de abril, recogiendo todo ello el Excmo. Sr. Jefe de la Basa Aérea de Torrejón, General de Brigada Don Antonio García Lozano.
El 30 de septiembre del año 2000, con motivo del año jubilar, previa solicitud y presentación de todos los requisitos necesarios, la Imagen Titular de la Hermandad Cofradía es Coronada Canónicamente en la Catedral Magistral por el Sr. Obispo de la Diócesis Don Jesús Catalá Ibañez en un emocionante acto religioso, solemne y único en la Ciudad Complutense

En la Semana Santa de 2003, con motivo de una nueva restauración de la Iglesia del Convento de San Bernardo, la Imagen es nuevamente trasladada a la Iglesia de Santa María la Mayor, donde actualmente se encuentra para su veneración y culto.

En el año 2009 se adquiere una nueva talla como titular de la hermandad, el Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, obra de Jesús Mendez Lastrucci; actualmente esta en proceso de completarse y de momento le acompañan Nicodemo y Arimatea.